miércoles, 29 de febrero de 2012

MOMIFICACIÓN

Durante esta semana estamos aprendiendo muchísimas cosas sobre las pirámides. Ya sabemos que hay pirámides de varias formas: escalonada, romboidal y las clásicas. Entre ellas las más importantes sabemos que son las de Guiza: Keops, Kefrén y Micerino (para algun@s "Marcelino"). Además, hemos descubierto cuál era su función: era el lugar donde se enterraba a los faraones con sus pertenencias; por lo que se pretendía "proteger" el cuerpo y los tesoros de dichos reyes. También sabemos que dentro de las pirámides hay muchas trampas y diferentes habitaciones; y que al lado de las pirámides de Guiza encontramos la Gran Esfinge (la cual vigila a las pirámides, con sus momias y tesoros).
Pero si hay algo que les ha llamado la atención, eso han sido las MOMIAS. Así que... qué mejor que aprender cómo se hace una momia. Para ello investigamos sobre el proceso de momificación a través de un Power Point que nos lo explicaba. Tuvimos que estar muy atentos, pues había que seguir muchos pasos y no se nos podía olvidar ninguno de ellos para que pudiéramos hacer una momia de verdad. Una vez lo tuvimos claro cogimos una muñeca casi de grande como nosotr@s y comenzamos el proceso: la llevamos a las orillas del río Nilo donde se encontraban los embalsamadores (en este caso nosotr@s) y la colocamos encima de una mesa de piedra con leones (claramente imaginaria). Entonces decidimos subirla la camiseta para poder realizarle un gran corte y poderle sacar todas las vísceras expceptuando los riñones y el corazón (todo ello elaborado con plastilina), lo cual colocamos en los vasos canopos. Después cogimos sal y limo de las orillas del Nilo (todo imaginario en nuestro río imaginario) para rellenar el cuerpo vacío. Y much@s de ell@s decidieron que lo mejor era coserla rápido porque si no se iba a caer todo.
Una vez hicimos todo el proceso, llegó la hora de cubrirla de vendas. Esto nos encantó, aunque fue un poco complicado, ya que la muñeca era casi de grande como ell@s, pesaba bastante, se articulaba y, por si fuera poco, se nos rompían un poco nuestras vendas (es que no eran de muy buena calidad, parecían papel higiénico...). Pero al final lo conseguimos y... ¡AQUÍ TENEÍS EL RESULTADO!
Y lo mejor de todo es que lo pasamos fenomenal y después hemos recibido varias visitas, en nuestra clase, de nuestr@s compis de otras aulas para ver la momia y les hemos explicado todo el proceso que hemos seguido. ¡GRACIAS POR VISITARNOS!

momificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario